La huelga del sector ferroviario comienza con más de mil trenes anulados y pendiente de una nueva reunión
Primer día de huelga en el sector ferroviario tras los graves accidentes de tren de Adamuz (Córdoba) y de Gelida (Barcelona), que han dejado 47 víctimas mortales, entre ellas tres maquinistas y un trabajador de la cafetería. “Hay bastante seguimiento”, dice un maquinista de Catalunya, una de las zonas donde más movilización y consternación hay, según varias fuentes sindicales, donde este lunes no se ha logrado garantizar los servicios mínimos, lo que alarga los problemas en la red de Rodalies.
“Está teniendo mucho seguimiento sobre todo en País Vasco y Catalunya, aunque aún es pronto para hablar de porcentajes, ya que hay muchos turnos con horarios distintos”, indican fuentes de UGT a este medio. En CGT indican que se darán los primeros datos de seguimiento de los paros a media mañana.
La huelga pretende reclamar más seguridad y más mantenimiento de la red ferroviaria, para lo que los sindicatos reclaman un refuerzo de medios, tanto materiales como de personal.
En la estación de Sol, de Cercanías en el centro de Madrid, no hay información de los próximos trenes en las pantallas de entrada. “Es porque ahora no hay ninguno, cuando faltan unos 7 minutos van saliendo”, dice una trabajadora de atención al público.
Por megafonía, se recuerda la situación de huelga en todo el sector ferroviario para los días 9, 10 y 11 de febrero y se recomienda a los pasajeros que “planifiquen” sus trayectos por la reducción de trenes, ya que hay más de mil trenes anulados por los paros. También que busquen medios de transporte alternativos. Según la trabajadora de atención al público, este lunes “se ha notado bastante menos afluencia de pasajeros”.
Desde primera hora de la mañana, en la estación de Atocha de la capital, trabajadores en huelga donde han informado a los viajeros sobre los motivos del paro. “Como en cualquier jornada de huelga, hemos venido temprano, sobre las seis y media, para repartir panfletos y explicar las reivindicaciones”, explica Bartolomé Muñoz, miembro del Comité General de Empresa del Grupo Renfe por CCOO, que destaca una acogida “bastante buena” por parte de los usuarios, algunos de los cuales se han acercado incluso a pedir más información.
Muñoz subraya que la huelga no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para visibilizar demandas “históricas” del sector, como el aumento del tráfico ferroviario tras la liberalización, sin un refuerzo proporcional del mantenimiento, o la falta de protocolos claros y coordinados ante fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, como el que acontecía en el momento del siniestro de Gelida, que se llevó la vida de un maquinista e hirió de gravedad a otros compañeros.
Problemas en los servicios mínimos en Catalunya
La huelga de trabajadores ferroviarios, que comenzó a las doce de la noche, avanza sin incidentes reseñables, indica la agencia EFE. Salvo en Catalunya, donde sí ha habido problemas en algunos trenes de servicios mínimos.
“La empresa dio tarde los servicios mínimos, por lo que mucha gente no se ha presentado a trabajar por ese motivo. No tienen carta de servicios mínimos”, afirma un maquinista de la red de Rodalies. Fuentes de UGT también denuncian que se entregaron los servicios mínimos “fuera de la jornada laboral”.
El maquinista de Rodalies denuncia que la tardanza “solo tiene dos explicaciones: lo hacen aposta o son muy torpes, porque la orden de servicios mínimos estaba dictada el miércoles”, sostiene. “Aquí en Catalunya está habiendo seguimiento”, añade el conductor de tren, que sostiene que es la mayor huelga que recuerda “desde 2021”.
De manera general, fuentes sindicales indican que los servicios mínimos y la huelga está transcurriendo con normalidad en el resto del país.
Entre el enfado y la comprensión, las movilizaciones dibujan un clima de opiniones cruzadas que los trabajadores asumen desde primera línea. Reconocen el trastorno que el paro supone para quienes dependen del tren para ir a trabajar, pero defienden que se trata de “un mal de un día” para corregir un problema estructural enquistado desde hace años.
Como cara visible del conflicto, relatan episodios de insultos lanzados al pasar, que atribuyen al momento de tensión, junto a muestras de apoyo y empatía de otros usuarios. Un respaldo que agradecen especialmente porque, subrayan, las reivindicaciones no son solo laborales, sino también una defensa del derecho de la ciudadanía a un ferrocarril público que funcione como debería.
Nueva reunión con Transportes este lunes
Este lunes, la mirada está puesta en la nueva reunión que mantendrán a las 11 de la mañana el Ministerio de Transportes y los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf), por si hubiera un acercamiento. Se trata de la cuarta reunión, tras las tres mantenidas la semana pasada, sin acuerdo.
Fuentes de CCOO reconocen contactos previos con la administración y las empresas, pero consideran que las propuestas siguen siendo “insuficientes”, lo que ha llevado a la convocatoria del paro, que —insisten— se desarrolla desde la profesionalidad de las plantillas, con la seguridad y el estado de la infraestructura nuevamente en el centro del debate.
Se prevé que el ministro, Óscar Puente, que se encuentra de viaje, no sea el que acuda en esta ocasión al encuentro en representación del Gobierno, según indican fuentes sindicales a EFE.
La movilización ha obligado a cancelar la circulación de cientos de trenes de alta velocidad y larga y media distancia entre este lunes y el próximo miércoles 11 de febrero, así como reducir la frecuencia de los servicios de cercanías.
Aunque es un paro que está muy focalizado a los maquinistas, la huelga está convocada para todos los trabajadores de Renfe y de Adif, por distintas organizaciones de trabajadores ferroviarios.
“La convocatoria afecta a más de 34.000 personas trabajadoras entre empresas públicas y privadas del sector”, calculan en CGT. “Así, están llamadas a secundar la huelga 13.000 personas en Adif, 15.000 en Renfe, 450 en Iryo, 400 en Ouigo, 1.500 en Serveo y cerca de 4.000 en Logirail, además de personal de otras operadoras y empresas auxiliares”, informan desde la organización.
3